Historias de inclusión COALIVI: Marisol Quezada

Conversamos con Marisol Quezada, quien fue usuaria de COALIVI debido a una repentina enfermedad que ocasionó la pérdida de su visión. Gracias al respaldo del equipo multidisciplinario de nuestra institución, pudo reincorporarse al mundo laboral de manera independiente. Ahora Marisol cuenta con mayor autonomía y herramientas para desenvolverse en su quehacer diario..


Marisol se desempeñaba como contadora en el Colegio Andres Bello de Chiguayante; lamentablemente, tras el inicio de su enfermedad, tuvo que dejar su puesto de trabajo. Después de pasar por COALIVI y con el apoyo de nuestro equipo de trabajo, logró ganar independencia y adquirir herramientas que eventualmente le permitieron volver a trabajar.


En la actualidad, Marisol volvió a trabajar en el Colegio Andrés Bello de Chiguayante, realizando funciones administrativas en el departamento de informática gracias a un software que lee la pantalla conforme se utiliza, facilitando considerablemente el manejo de este tipo de equipos. Aprendió a utilizar esta técnica con el apoyo del Profesor Raúl Gutiérrez, quien es el docente encargado de enseñar el uso de estas herramientas a personas con discapacidad visual en COALIVI.


Acreditación centro médico coalivi


Esta ayuda fue fundamental para que Marisol pudiera volver a trabajar de forma independiente. Además, la institución la respaldó con otros programas, como el Programa de Vinculación con el Medio, donde mediante distintas técnicas, se prepara al usuario para adquirir mayor autonomía en las labores domésticas o de cuidado personal, así como también para ser capaz de manejar de manera efectiva un bastón blanco y caminar sin asistencia.


Marisol nos compartió cómo esta nueva etapa ha representado un gran desafío, perfeccionándose cada día más, y destaca como el apoyo del profesor Raúl fue clave para decidirse a volver a trabajar. Como institución, nos esforzamos para que los usuarios adquieran la mayor independencia posible, motivándolos a realizar más actividades.


Desde el Colegio Andrés Bello de Chiguayante, los distintos colaboradores con los que Marisol trabaja destacaron la importancia de su labor. Ella es la encargada de revisar y llevar el detalle de todas las solicitudes de equipos electrónicos en el colegio, organizando y facilitando computadoras, proyectores y diversos artículos a estudiantes y docentes.


Claudio Garrido, responsable del departamento de informática del establecimiento educacional, agradece enormemente la labor de Marisol, destacando su trabajo y cómo su organización garantiza el desarrollo óptimo de las actividades. Estamos muy contentos de ser parte del proceso de rehabilitación e integración de Marisol. Sin duda, es un gran ejemplo para aquellos que aún no se deciden a acercarse a nuestro centro. Como institución, creemos que estas acciones nos acercan cada vez más a contar con una sociedad mucho más inclusiva.


El apoyo de COALIVI a las personas con discapacidad visual se da de manera integral y con perspectiva, ya sea en temas de educación, rehabilitación o salud visual, para que los usuarios puedan adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera.

Comparte este articulo