Blog

Rehabilitación de personas con discapacidad visual en riesgo de desaparecer por derogación de decreto 300

Noticias l

Preocupación existe hoy en COALIVI por la derogación del decreto 300, que elimina, por parte del Ministerio de Educación, la subvención entregada para sostener los programas destinados a inculcar técnicas y conocimientos, en las personas con discapacidad visual, que adquieren la discapacidad ya de adultas, orientadas a su independencia, autonomía y capacitación laboral.

“Esta subvención, que se entrega desde 1994, -explicó Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral de COALIVI-, ha permitido que nuestra corporación pudiera ofrecer programas destinados a desarrollar destrezas y habilidades funcionales en vistas a una plena inclusión social, educativa y laboral de estas personas a través de la capacitación en distintas áreas, para que adquieran el máximo de independencia en planos como el desplazamiento independiente, el dominio de la computación adaptada y teléfono inteligente y técnica de actividades de la vida diaria, entre otras.

Por lo que, el no financiamiento estatal de estos programas significa que COALIVI no tendría los recursos para cumplir con el trabajo que, desde 1994, realiza con este importante segmento de nuestra población, que pierde la única oportunidad de reinsertarse en la sociedad”.

Patricio Parada afirmó que “a nivel local hemos agotado las instancias que nos permite el conducto regular, en primer término con el  Seremi de Educación, Fernando Peña; en segundo lugar, a nivel de coordinación especial de la misma Seremi de Educación; Igualmente, se puso en conocimiento del tema al Intendente Regional.

Así también, hemos planteado nuestra preocupación  al Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación, en Santiago; hemos conversado esta grave situación, a la directora nacional de SENADIS, etc. Y, el problema está en que no hemos tenido respuesta positiva de manera clara y taxativa”.

Parada finalizó advirtiendo que “en el caso nuestro, si esta herramienta de financiamiento de nuestro servicio desaparece, son muchos adultos con discapacidad visual que van a tener que defender sus derechos en la calle”.

Fachada de nuestro edificio COALIVI

Patricio Parada director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral junto al alumno de primer año, Sergio Leonelli recorren el centro de la ciudad.