Blog

Día Internacional del Bastón Blanco

Noticias l

El Bastón Blanco

Emblema de la Independencia de la persona ciega

Si bien en este día se conmemora el bastón blanco, queremos hablar de la herramienta de orientación y movilidad que significa el bastón, sea blanco (para personas ciegas) o verde (sea para personas con baja visión).

El Bastón Blanco es un instrumento de orientación y movilidad que identifica a las personas con discapacidad visual, con el cual nos permite desplazarnos en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

El bastón generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla de plástico o un deslizador rodante. Además del Bastón plegable, también existen otros modelos que pueden ser más o menos adaptables o con sensores de diferentes diseños.

El tamaño del Bastón debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura de la persona. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega o con baja visión, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos músculo – esqueléticos, e incluso, caídas y tropezones.