Blog

Con charlas informativas se celebró la Semana del Glaucoma en COALIVI

Noticias l

El 12 de marzo se celebra el Día del Glaucoma y COALIVI, como institución cuya misión es velar por la prevención de la salud visual, no podía quedar ausente, por lo que dedicó toda una semana a esta enfermedad.

A través de diferentes medios se socializó lo que es el Glaucoma, y se realizaron charlas en las que el objetivo central fue concientizar acerca de la importancia de la prevención de la salud respecto a esta patología.

 

En la oportunidad, funcionarios y pacientes pudieron enterarse de cómo prevenir esta silenciosa enfermedad que la mayoría de las veces no provoca síntomas, pero puede llevar a la pérdida permanente de la visión si no se trata a tiempo.

El tecnólogo médico de nuestro Centro Oftalmológico a cargo de las charlas, Carlos Echeverría, explicó que “existen diferentes tipos de Glaucoma, los cuales pueden causar daño al nervio óptico, (encargado de enviar las imágenes que usted ve al cerebro). En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico es causado por el aumento de la presión en el ojo, la llamada presión intraocular”.

Al mismo tiempo, una de las personas que asistió a la exposición fue la señora Victoria Quevedo, (65 años) quien solo el 11 de marzo fue  diagnosticada con Glaucoma, explicó que “vine porque cada vez que despertaba en la mañana tenía un peso enorme en mis ojos, como si dos pesas me aplastaran los párpados, demoraba unos 15 minutos en abrirlos, además veía muy poco en el espejo, luego comencé a sentir mareos y náuseas y esporádicamente durante el día veía humo y me costaba ver las cosas, sumando al dolor de cabeza, que yo lo atribuía a otras cosas pero nunca me imaginé que podía ser Glaucoma”.

La paciente, agregó que “creo que perder la vista es terrible y pensar que en cualquier momento me puede dar un ataque y quedar ciega, eso es muy triste para mí, por eso ahora me tienen que operar, es una operación ambulatoria y después seguir con tratamiento de gotas”.

Cabe destacar que el Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana generalmente puede controlarse. Puede presentarse a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la vejez, pero se detecta con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años, se puede dar en personas con antecedentes familiares de Glaucoma (papás, hermanos), pacientes con miopía, con diabetes mellitus, o hipertensión arterial. Se diagnostica a través de la toma de presión ocular, examen de campo visual y fondo de ojos.