Blog

Con “Casa Abierta”, COALIVI conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco

Noticias l

Con el objetivo de generar espacios de participación social con estudiantes, además de empoderarlos del proceso y uso del bastón como un implemento de independencia e inclusión a la comunidad, y sobre todo de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre las personas en situación de discapacidad visual, profesores de Orientación y Movilidad, y el equipo de Terapia Ocupacional del Centro de Educación y Rehabilitación integral de Coalivi llevó a cabo una Casa Abierta, en la que participaron algunos colegios y estudiantes universitarios, actividad desarrollada el viernes 18 de octubre, desde las 9:30 hasta las 11:30 horas, con motivo de la celebración del Día del Bastón Blanco (15 de octubre) y el día de la Salud Visual (10 de octubre).

Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación, explicó que “este día se instauró en 1985 por la Unión Mundial de Ciegos, con el fin de que las instituciones que trabajando con personas ciegas puedan tener una fecha exclusiva para salir a la comunidad y mostrarse y exhibir las capacidades, lo que quisimos, -agregó- es que los visitantes se lleven realmente un concepto de las capacidades de las personas con discapacidad visual y de sus posibilidades de plena integración”.

De forma anónima los estudiantes de COALIVI escribieron frases en una cartulina o máquina perkins dando respuesta a la pregunta ¿qué ha significado el bastón blanco en sus vidas? Para que los visitantes pudieran leer sus respuestas.

Además, los profesores de Orientación y Movilidad, realizaron un circuito de tres fases, denominado “Ponte en mi lugar”, donde los asistentes pudieron experimentar por un momento, lo que vive una persona en situación de discapacidad visual.

Sumado a lo anterior estudiantes de COALIVI estuvieron en un stand informativo enseñando sobre las técnicas de guía vidente, además de exponer juegos adaptados para personas en situación de discapacidad visual. Por último, el curso de Transición a la Vida Adulta de COALIVI montó una exposición de los trabajos que han realizado durante el año.

Para la alumna Antonia Morales, de Sexto Básico del Colegio Santa Luisa “esta actividad fue, por una parte, muy recreativa pero también muy interesante el cómo explicaban que las personas no videntes pueden hacer las mismas cosas que nosotros”.

Por su parte la alumna de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, María Paz Sanhueza, manifestó que “fue una actividad muy enriquecedora ya que uno no está acostumbrada a vivir estas experiencias, es muy distinto, por ejemplo la sensación que tienes en el cuerpo, el movimiento del bastón, el saber que hay un arco, un ritmo que utilizar es muy diferente”.

El frontis de nuestro edificio lucía un lienzo muy colorido cuyo texto señala: Tú y yo somos visibles, mírame, aquí voy yo».

Alumna del Colegio Santa Luisa pasa por el Circuito «Ponte en mi Lugar»

Stand de Información

El curso de Transición a la Vida Adulta de COALIVI montó una exposición de los trabajos que han realizado durante el año.

Circuito «Ponte en mi Lugar»

En la oportunidad se expusieron juegos adaptados para personas en situación de discapacidad visual.

Circuito «Ponte en mi Lugar»

Cena de la Luz 2019Agradecimientos