Blog

COALIVI celebró a los pueblos originarios

Noticias l

Conocer y aprender sobre la cultura de los pueblos originarios fue uno de los objetivos nuestros alumnos tuvieron el pasado 27 de junio día en que nuestros niños y jóvenes de la  Unidad de Integración al Limitado Visual realizaron su celebración del día de los pueblos originarios.

La profesora de Estimulación Temprana, Bárbara Jarpa, explicó que “esta es una iniciativa que se realiza desde hace muchos años en nuestro colegio, antes era enfocada principalmente en el WE TRIPANTU, (celebración del año nuevo Mapuche), pero hace algunos años se extendió a todos los pueblos originarios, ya que el Ministerio de Educación así lo estableció en sus planes y programas”.

Del mismo modo, Patricio Parada, Director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral de COALIVI expresó que “el sentido principal de esta actividad es que los alumnos conozcan y aprendan estas culturas pero a la vez realizar una actividad fraternal donde se generen lazos de acercamiento entre nuestra comunidad educativa”.

En esta oportunidad concentraron sus esfuerzos en la representación de los Picunches, (zona central), del pueblo Rapa Nui (de Isla de Pascua) y de los Changos (zona norte) y disfrutaron de la una muestra gastronómica típica de cada cultura.

David Saavedra es alumno de COALIVI, tiene un ojo de cristal, una prótesis producto de un retinopastoma bilateral, un cáncer que afectó a su retina. Para David, la actividad representó “algo muy entretenido, algo que nunca había realizado en ninguno de mis otros colegios, me llama mucho la atención la dedicación que le han puesto a todo, la decoración y los trajes, yo nunca he sido bueno para historia pero con esto siento que he aprendido”.

Foto grupal, alumnos, apoderados y profesores.

Muestra gastronómica Pueblo Picunche.

Docentes junto a alumna a un costado del stand de los Changos (Zona Norte).

Docentes y Director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral junto a pequeña alumna en stand RAPA NUI. 

Apoderados junto a alumna vestidos con trajes típicos.

David Saavedra, alumno de COALIVI.

Alumnos comparten en stand de los Picunches

Alumnos y apoderados disfrutando en la actividad. 

Apoderada y alumna con traje típico picunche.

Apoderado y alumno COALIVI.

Leave a Comment