Blog

COALIVI capacita docentes de Programas de Integración Escolar de Antofagasta

Noticias l

Hasta la nortina ciudad de Antofagasta llegó un equipo de COALIVI liderado por el director del Centro de Educación y Rehabilitación dependiente de la Corporación Educacional COALIVI, Patricio Parada, con el fin de capacitar profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE), de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de dicha ciudad. Lo anterior, a modo de entregar las herramientas necesarias para garantizar la inclusión efectiva de alumnos en situación de discapacidad visual.

Cabe destacar que, actualmente, el Ministerio de Educación promueve la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad al sistema educativo común y no siempre los profesionales encargados de la educación o de apoyo de la educación, están preparados para hacerlo.

Por tal motivo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta decidió capacitar a sus profesores del Programa de Integración Escolar.

Patricio Parada expresó que la importancia de esta instrucción radica en que “el niño, niña o joven que está integrado al sistema escolar, tendrá un profesional que entienda las metodologías y que conozca las herramientas pedagógicas y los materiales didácticos más adecuados para apoyar la integración de ese estudiante”.

“La idea, -agregó el director del Centro de Educación y Rehabilitación de COALIVI-,  es que el estudiante con discapacidad visual no vaya al colegio solo a asistir, sino que vaya a participar de todas las actividades que sus compañeros están desarrollando en las distintas asignaturas que consideran sus planes y programas”.

La capacitación consta de 4 etapas,  en esta primera oportunidad, en la que participaron como alumnos, psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos, trató sobre la tecnología que hoy está disponible para que el estudiante acceda mejor a la información, a la cultura, al contenido de cada asignatura.

La segunda etapa será en marzo y abarcará el tema de “baja visión”; en abril, braille; para culminar en mayo con orientación y movilidad.

Patricio Parada finalizó diciendo que “con capacitaciones como ésta, COALIVI aporta a mejorar la calidad de la educación, expandiendo horizontes hacia el norte, no sólo en el centro sur del país, como ha sido hasta ahora”.

Este servicio está disponible a otros DAEM y distintas instituciones que trabajen con niños y jóvenes en situación de discapacidad visual de la región y del país a través del siguiente correo: patricio.parada@coalivi.cl.

El siguiente video es gentiliza de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Capacitación para nuestros profesionales PIE

Profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) están participando de un completo programa de capacitación para adquirir mayores herramientas que permitan fomentar una efectiva inclusión de nuestros alumnos con baja visión o ceguera.

Publicado por Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta en Miércoles, 9 de enero de 2019