Blog

Cena de la Luz 2019: solidaridad e inclusión

Noticias l

Como una noche redonda calificó el presidente del Directorio de Coalivi, Juan Francisco Fernández,  la realización de la Cena de la Luz 2019 que tuvo como principal objetivo reunir fondos que irán en directo beneficio de las personas en situación de discapacidad visual que atiene el Centro de Educación y Rehabilitación integral. La actividad solidaria, se realizó el 30 de agosto, en Centro de Eventos Puerto Marina, en Talcahuano.

El arpista César Venegas deleitó a los asistentes mientras esperaban el ingreso al comedor

Faltaban sólo unos 15 minutos para las 20:00 horas y las puertas del centro de eventos se abrieron por primera vez, poco a poco comenzaron a llegar los invitados quienes optaban por pasar por la Galería “Ponte en mi Lugar”, dispuesta por COALIVI en el acceso a la sala de espera y en la que los asistentes tienen la experiencia de sentir por unos minutos la vivencia de ser discapacitado visual. Había quienes también ingresaban directamente al espacio previo al comedor que esta vez estaba adornado por música en vivo, el arpista César Venegas deleitaba a los asistentes con sus delicadas melodías.

Primer plano de César Venegas tocando arpa con el pendón de la Cena de la Luz de fondo.

La espera fue breve, pero dio tiempo a la concurrencia a recorrer la sala en la que además estaban dispuestos, los pendones y stands de varias empresas quienes apoyaron la actividad. Todo daría comienzo en pocos minutos.

Imagen desde arriba donde se aprecia un plano genera del salón con los invitados ya sentados a la mesa. De fondo se observan los animadores sobre el escenario.

Al ingreso del salón la gente se encontró con una hermosa decoración, siempre a media luz, en tonos cálidos, morados, azules y amarillos, había guirnaldas de luces colgando desde el techo del recinto y en el centro de cada mesa redonda un jarrón con flores, muy bien adornado y en el que podía visualizarse los números de las 33 mesas y los nombres de las 21 empresas que colaboraron con esta causa solidaria.

En esta oportunidad los animadores fueron Carmen Ibáñez (Bio Bio TV) y Edgardo «Galo» Vargas (TVU) quienes con su simpatía lograron entusiasmar al público.

El escenario era grande, de nueve metros, y en él ya se podía observar varias sillas,  micrófonos y guitarras. Tras el escenario una pantalla gigante, dos telones a los costados y dos proyecciones sobre las paredes laterales del espacio que proyectaban la imagen con la que este año se promovió la Cena de la Luz, una niña con sus ojos cerrados, con un vestido rosado y sus manos, una sobre la otra, juntas sobre su corazón, imagen en la que se observaba el texto: CIERRA LOS OJOS Y MIRA CON EL CORAZÓN lo que hacía presagiar que sería una muy entretenida jornada.

El discurso inaugural lo realizó el presidente del Directorio de COALIVI, Sr. Juan Francisco Fernández quien agradeció el apoyo de este año.

Los comensales listos y los garzones comienzan a llevar el cóctel a las mesas, La Cena de la Luz, tradicional evento que la Corporación de Ayuda al Limitado Visual realiza cada año con el objetivo de recaudar fondos para las personas en situación de discapacidad  visual había comenzado.

-Muy buenas noches, saluda la pareja de animadores conformada por Carmen Ibáñez de Canal Regional, BiobioTV y Edgardo “Galo” Vargas de TVU, ella con un traje rojo y él con un terno negro  y una llamativa corbata a tono con el vestido de su compañera. Al igual que en otras actividades similares, los canales regionales se unieron para apoyar a COALIVI.

Y así comenzó todo, como primer paso el docente Pedro Cortés realizó una descripción del lugar orientando a las personas en situación de discapacidad visual. Luego de eso subió junto a los animadores un traductor de lengua de señas, quién nos acompañó durante toda la jornada.

Los animadores anuncian las palabras del presidente del Directorio de COALIVI, Sr. Juan Francisco Fernández, quien agradeció a las autoridades y empresas presentes el apoyo que recibieron este año.

Mientras eso sucedía, alumnos de DUOC comenzaron a vender bombones que darían paso a la tradicional rifa que al igual que años anteriores, tendría excelentes premios.

Luego de las palabras del presidente del directorio de COALIVI llegó el turno del Intendente de la Región del Biobío, Sr. Sergio Giacamann García quién destacó la labor realizada en los 39 años de trayectoria de la institución.

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacamann destacó la labor realizada por la Corporación de Ayuda al Limitado Visual en sus 39 años de existencia.

Como es tradición en las cenas de COALIVI la emoción y la reflexión llegó de la mano de la Ceremonia de la Luz, instancia en que este año, el ex alumno,  Marcelo Figueroa,  contó su experiencia al quedar ciego después de tener un grave accidente.

En la fotografía sobre el escenario se observa al ex alumno Marcelo Figueroa quien relata la historia del lamentable accidente que lo dejó ciego, mientras los animadores escuchan atentamente el relato.

Luego de la reflexión y a modo de brindar alegría a la concurrencia comenzó la música y el baile a cargo del Conjunto Folclórico Brisa del Sol, destacando que dentro de su cuerpo de baile la presentación de dos alumnos de COALIVI, Yenny y Rubén, quienes desplegaron todo su talento y su simpatía en el escenario.

Conjunto Folclórico Brisa del Sol sobre el escenario.

Los alumnos de COALIVI, Yenni y Rubén se incorporaron al cuerpo de baile para esta ocasión.

En la imagen Yenni y Rubén recibiendo un reconocimiento por su baile. un poco más atrás, junto a ellos, la animadora destacando lo realizado por ellos.

Pero la noche no estaba completa sin agradecer a las empresas que cooperan y hacen posible la actividad, Corporación Educacional Masónica de Concepción, Parque San Pedro, Alcon, Riosan, Mercavisión, Proterm, Abastible, Aitué, Innergy, Lotería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, DUOC UC, Buses Hualpén, Inchalam, Energy Sur, Universidad del Bío Bío, CMPC, Universidad Andrés Bello, Valmar, Universidad de Concepción, Instituto de Seguridad del Trabajo y Casino Marina del Sol, todas quienes recibieron de parte del directorio de COALIVI, un reconocimiento.

El directorio agradeció y reconoció a las empresas colaboradoras a través de un diploma y un pequeño presente. En la imagen los representantes de las empresas sobre el escenario muestras sus reconocimientos al público.

La música acompañó la cena, el arpista César Venegas y las actuaciones de Josué Velásquez y Soraya Marín, dos ex alumnos de la Corporación deleitaron a la audiencia con sus interpretaciones musicales.

César Venegas interpretó sus melodías en arpa durante la Cena

Josué Velasquez, ex alumno de COALIVI nos regaló todo su talento, en la fotografía canta sobre el escenario, en el fondo la imagen de la Cena de la Luz 2019.

La ex alumna Soraya Marín tampoco quiso quedar ausente de esta muestra artística cooperando con música. En la fotografía se muestra a Soraya cantando y tocando su guitarra sobre el escenario.

Pero también fue una noche de premios, de rifas a números de entrada, a quienes decidieron hacerse socios y la tradicional rifa de los bombones que también fue coronada con la actuación de la destacada cantante penquista Natalia Cisternas. Noche redonda para una entretenida velada inclusiva.

En la fotografía los animadores entregan a una invitada uno de los premios de gran rifa realizada.

 

En la ocasión, no sólo los representantes de las empresas obtuvieron reconocimientos sino todos aquellos artistas que colaboraron con la causa. En la fotografía la cantante Natalia Cisternas recibe el suyo.

En la imagen sobre el escenario el flamante ganador del Smart TV junto a la pareja de animadores.

 

Cena de la Luz 2019Agradecimientos