Avances del Nuevo Edificio

HITOS DE NUESTRO PROYECTO CONSTRUCCIÓN          
 Ver Galería de Imágenes
  • A consecuencia del gran terremoto acaecido en Chile el día 27 de Febrero de 2010, la infraestructura de COALIVI sufrió  graves daños, por lo que debimos afrontar la demolición del 100% del Sector de Administración de nuestra Corporación (250 mts2) y reparar el 20% (429,6 mts2) de nuestro Edificio.
  • Dada la magnitud de los daños, iniciamos una campaña apelando a la solidaridad de personas y empresas de nuestra región, país y del mundo entero, para que nos apoyaran en la reconstrucción de nuevos espacios, que por más de 30 años, hasta ese entonces, había educado y rehabilitado a más de 4 mil niños, jóvenes y adultos ciegos o con baja visión del centro sur de Chile.
  • Es así como para octubre de 2010, las reparaciones a la infraestructura, que se pudieron realizar gracias a la donación de muchas personas e instituciones, principalmente gracias a la cooperación financiera de CBM, nos permitieron recobrar condiciones de seguridad y funcionalidad, aunque estaba pendiente lo estético, albergando de manera completa las áreas de trabajo. No obstante, esto significó estrecharnos al máximo, lo que impactó negativa y principalmente en la Escuela, Centro de Rehabilitación y el área de Administración, dadas las limitaciones físicas en las que hemos debimos funcionar hasta la fecha.
  • https://www.cbm.org/CBM-in-Chile-251018.php
  • Cabe destacar aquí y una vez más, el enorme compromiso de CBM, entidad alemana con Sede Regional en Ecuador para América Latina, que ha apoyado financieramente a COALIVI, desde sus inicios, el año 1980.
  • El año 2011 presentamos a CBM, el Proyecto de Construcción de un nuevo Edificio destinado a nuestra Escuela y Centro de Rehabilitación, a lo cual CBM accedió apoyar generosamente. Es así como en el mismo año 2011 pudimos contar con un proyecto de arquitectura y especialidades terminado, elaborado por la Empresa de Arquitectura BGL.
  • Posteriormente, CBM nos vuelve a apoyar con otros fondos para el proyecto y nos pone en camino para conseguir más recursos a través de una campaña ciudadana que realizaba anualmente el destacado canal de televisión germano:
  • Así comienza esta especial campaña de solidaridad del pueblo alemán con la Escuela de Ciegos de Concepción, Chile, nuestra COALIVI. Se involucra especialmente en este desafío la gran actriz alemana, Sra. Christine Neubauer y el fotógrafo chileno residente en Alemania, Sr. José L. Campos, quienes gentil y desinteresadamente tomaron como propio nuestro gran sueño.
  • Durante el año 2011 y 2012, tanto autoridades de CBM, como de RTL junto a Sra. Neubauer y Sr. Campos, nos visitan en dos oportunidades realizándose un especial recorrido por nuestras estrechas y hacinadas instalaciones, a esa fecha ya reparadas, visitando colegios donde COALIVI tenía en esa fecha niños integrados, realizando un gran despliegue también a terreno, en los domicilios de nuestros alumnos.
  • Todo el trabajo realizado por este equipo fue mostrado en la campaña de sensibilización que realizó RTL en Alemania, con su figura principal, la Sra. Neubauer, lográndose la donación de 500.000 Euros para la construcción del Edificio de Escuela y Centro de Rehabilitación de COALIVI.
  • A mediados de 2012 nos dirigimos al Gobierno regional para plantear nuestra problemática de conseguir recursos restantes para llevar a cabo nuestro gran proyecto. Esta fue la base y el cimiento para que COALIVI motivara el involucramiento del Estado en este desafío, iniciando nuestras conversaciones con el Gobierno regional de esa época, durante el mandato de Sr. Víctor Lobos Del Fierro. A fines del año 2013, el Gobierno Regional resuelve apoyar nuestro proyecto de construcción.
  • Durante el periodo de la nueva jefatura gubernamental de la región del BioBio, entre Marzo 2014 a Febrero 2018, continuamos trabajando este proyecto con el Sr. Rodrigo Díaz Wörner, y su equipo, coordinando, ejecutando, rehaciendo documentación, reuniéndonos, etc., es decir trabajando miles de acciones.
  • En el intertanto debimos sostener otras tantas conversaciones, tareas y también recepción de visitas de CBM, pues debíamos mantener firme la intención de donación de RTL y no dejar que afectara el largo tiempo involucrado en la aprobación de este proyecto. Finalmente se logra renovar compromisos de aporte,  gestionándose cruce de correspondencia entre nuestro Gobierno y CBM.
  • En el mes de Abril de 2015, ya contábamos prácticamente con toda la documentación requerida por parte del Estado para proceder a la Licitación, sumado a que en Julio de 2015 nos llega la carta de aceptación de CBM del 100% de transferencia de los dineros, lo cual da dinamismo al desarrollo del
  • El presupuesto del proyecto debió modificarse al menos en tres ocasiones, hasta que se dio la aprobación final para la Licitación por la Secretaría Ministerial de Obras Públicas – MOP, lo cual se llevó a cabo a mediados de ese 2016, hito significativo para COALIVI y todos quienes confiaron en nosotros.
  • El año 2017 COALIVI hace entrega física del terreno a la empresa contratista COSAL, y en julio de 2017 se da  inicio a las obras de construcción.
  • Durante el año 2018, en paralelo, hemos trabajado junto al GORE, en el detalle de equipamiento de cada una de las dependencias que albergará nuestro edificio.
  • Hoy, en Octubre de 2018, el proyecto es una realidad, se encuentra 100% ejecutado, estando a la espera de la aprobación por parte del MOP para que el edificio sea entregado definitivamente a
  • Antes de fin de año esperamos llevar a cabo la inauguración oficial, donde deseamos involucrar a variadas autoridades y personajes de estamentos públicos, empezando por la Presidencia de la República.
  • Posteriormente en el mes de Marzo de 2019, realizaremos la Inauguración del Año Escolar, con alumnos y participantes, padres apoderados, personal de COALIVI, directores, autoridades ministeriales y por supuesto con la comprometida participación de grandes autoridades de CBM, RTL, Christine Neubauer y José L. Campos. Esperamos también contar con la presencia de personeros de la Embajada de Alemania en Chile y viceversa.
  • Consecuente con todo lo anterior y uno de los objetivos de nuestro proyecto, la puesta en marcha del nuevo Edificio nos permitirá a partir de Marzo de 2019, ampliar la cobertura de atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.
  • A toda la comunidad de COALIVI, expresamos nuestra alegría, y agradecimiento por éste, nuestro gran logro. Ha sido muy significativo contar con tantos apoyos incondicionales para hacer realidad nuestro sueño.
  • Hemos ejecutado una ardua labor, superado innumerables contratiempos, nos hemos ocupado y preocupado de todos sus miles de detalles para sacar adelante el más grande Proyecto que COALIVI haya podido realizar en sus 38 años, después de su fundación.
Elaborado por Norfa Frez Cárdenas – D.S.A – COALIVI – Octubre 2018.-