Blog

600 trabajadores de ASMAR vivieron experiencia de ceguera en Galería de los Sentidos

Noticias l

La vista es uno de los sentidos más importantes para un ser humano, lamentablemente en Chile y el mundo entero tenemos millones de casos de gente que sufre de discapacidad visual, ya sea completa o parcial.

Es en este contexto que COALIVI se ha esforzado en crear un método para que las personas que no tienen problemas de visión, se pongan en el lugar de quienes carecen de ella. Así nació la Galería de los Sentidos, en la que, durante toda esta semana, 600 trabajadores de ASMAR tuvieron la oportunidad de vivenciar, por un momento, unos minutos de plena oscuridad, donde los restantes sentidos se ponen en alerta para suplir la temporal pérdida de visión.

La experiencia inició con una charla de inducción dictada por un docente de COALIVI y un profesional ciego, quien posteriormente puso a cada uno de los participantes, por unos breves minutos, en una situación de completa ceguera, en un espacio seguro y especialmente acondicionado para ello. En el recorrido a oscuras, los participantes fueron guiados en todo momento por personas ciegas, capacitadas por nuestra institución.

Al respecto, el administrador de ASMAR Talcahuano, Mauricio Linderman, quién fue la primera persona en pasar a la Galería, relató su experiencia calificándola de “muy enriquecedora”.

Linderman expresó que (la Galería) “es algo muy entretenido, algo nuevo, es algo que uno normalmente no sopesa y además permite conocerse a sí mismo, pues a medida que uno va pasando por la Galería, uno va viendo las capacidades que realmente tiene para reconocer los distintos objetos o sensaciones, por lo que la experiencia la encuentro muy enriquecedora.  Al mismo tiempo, el trabajo que hace la gente de COALIVI es maravilloso, impecable, la forma de como enseñan quienes nos guían por la Galería es muy buena, por lo que encontré muy  enriquecedora la actividad”.

Personal de COALIVI y de ASMAR acompañan a nuestro director Ejecutivo, Christian Sanhueza.

Marcelo Figueroa, profesional con discapacidad visual entrega parte de la inducción.

Docente de COALIVI Pedro Cortés entrega inducción en la jornada inaugural de la Galería de los Sentidos.

En la imagen, los primeros 30 trabajadores esperando entrar a la Galería de los Sentidos.

El Administrador de ASMAR Talcahuano, Mauricio Linderman accediendo a la Galería.

Mauricio Linderman después de la experiencia calificada como «muy enriquecedora».