Proyecto nuevo edificio

COALIVI proyecta la construcción de un nuevo Edificio Corporativo para el desarrollo de las actividades de sus 2 Unidades Educativas: Unidad de Integración del Limitado Visual (UNILIVI) y Unidad de Rehabilitación, Capacitación y Empleo (URCAE). Esto, principalmente, por las consecuencias del terremoto del año 2010, que nos obligaron a estrechar los espacios a favor del funcionamiento de todas las áreas de trabajo de la Corporación, disminuyéndose así, y considerablemente, los espacios destinados a la Escuela y al Centro de Rehabilitación – Capacitación Laboral.

El objetivo principal es garantizar la calidad de los procesos de educación y de rehabilitación-capacitación laboral dirigidos a las personas con discapacidad visual, por medio del mejoramiento significativo del proyecto técnico pedagógico de ambas Unidades Educativas, gracias a la disposición de espacios amplios, armoniosos, atractivos, estéticos y de fácil acceso que cumplan la normativa del Ministerio de Educación.

Fundamentación

El problema principal que aborda el proyecto radica en que la Escuela de Educación Diferencial actual, considerando sus 2 Unidades Educativas y a partir del terremoto de 2010, no contempla los espacios adecuados y necesarios para el trabajo con personas ciegas, personas con baja visión y personas con multidéficit, incumpliendo con las condiciones de infraestructura necesarias y estipuladas por el Ministerio de Educación afectando la calidad  de sus programas.

Además, cabe señalar que en la Región del Biobío, la población con discapacidad general es de 305.132 habitantes, lo que equivale al 15,1% de la población total de la región. Del total de las personas con discapacidad de la región, 81.900 posee discapacidad visual. COALIVI, en sus 32 años de trabajo, ha rehabilitado a 1.400 personas, lo que equivale a 1.7% de la población con discapacidad visual de la región. De ahí la importancia de contar con un centro que pueda satisfacer las necesidades de educación y rehabilitación de las personas con discapacidad visual que viven en el centro sur de Chile.

El mega terremoto provocó la pérdida definitiva de 250 mts2 de construcción en las instalaciones corporativas, siendo necesario además, reparar graves daños en el resto del edificio y reasignar espacios de Escuela, para Administración y Ópticas, en desmedro de una adecuada atención a nuestros alumnos, una reducción en la cobertura de los programas, la imposibilidad de proyección y de crecimiento como Centro de Recursos Educativos y de Rehabilitación-Capacitación Laboral para personas con discapacidad visual.

Objetivos

El objetivo principal de la construcción de este nuevo Edificio para las 2 Unidades Educativas de Educación Diferencial de COALIVI, es garantizar la calidad de los procesos de educación y rehabilitación-capacitación laboral, dirigidos a las personas con discapacidad, a través del mejoramiento significativo del proyecto técnico pedagógico de ambas Unidades,  gracias a la disposición de espacios amplios, armoniosos, atractivos, estéticos, de fácil acceso, iluminados, que cumplen la normativa del MINEDUC.

 

Por otra parte,  se favorecerá el incremento en la cobertura de atención, la diversificación del servicio de educación, mediante la ampliación e implementación de programas destinados a la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que no necesariamente presenten discapacidad visual.

Especificaciones del Proyecto

El proyecto del nuevo Edificio de Escuela y Centro de Rehabilitación de COALIVI, se emplaza en calle Las Heras a la altura del 700, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, correspondiendo a un edificio destinado a la enseñanza y ayuda a personas con discapacidad visual, catalogándose de acuerdo a las especificaciones de la Memoria de Cálculo Estructural,  como una estructura tipo III bajo la categoría de ocupación de la norma NCh433.Of1996 Mod.2009.

El piso Zócalo tiene una superficie proyectada de 380,17 m2, está ubicado entre el subterráneo y la planta baja, contempla las instalaciones de Internado con capacidad para 18 a 20 personas, 2 Dormitorios, Baños, Cocina, Comedor, Sala de Estar, Sala de Estudios, Sala de Reuniones Multiuso, Sala de Inspectoría, Lavandería y Enfermería.

El primer piso o nivel tiene una superficie proyectada de 429,81 m2. Contempla una dependencia común para ambas Unidades Educativas como Hall de acceso, Recepción,  Auditorio o Sala Multiuso, Baños Público general, Cocina Comedor, más la Sala de Curso Pre Básico, Baños y Patio cubierto de Pre Básico, éstos últimos pertenecientes a la Unidad Educativa UNILIVI.

El segundo piso o nivel tiene una superficie proyectada de 401,27 m2. Contempla las dependencias de la Unidad Educativa UNILIVI,  correspondiente a  Salas Estimulación Temprana, Curso Especial, Psicomotricidad, Eficiencia Visual, Comedor Curso Especial, Mudadores y Baños Alumnos, Alumnas y Personal.

El tercer piso o nivel tiene una superficie proyectada de 401,27 m2. Contempla también las dependencias de la Unidad Educativa UNILIVI, correspondiente a  Salas Curso Básico, Integración Educativa, Integración Educativa, Computación, Baños Alumnos, Alumnas y Personal, más Oficinas administrativas como Dirección Técnica y Sala Profesores y Dirección General para ambas Unidades Educativas.

El cuarto piso o nivel tiene una superficie proyectada de 401,27 m2. Contempla las dependencias de la Unidad Educativa URCAE, correspondiente a Salas – Talleres de Actividades de la Vida Diaria (AVD), Comunicación, Desarrollo de Habilidades Polivalentes (DHP), Computación,  Rehabilitación Profesional, Terapia Baja Visión, Orientación y Movilidad, Centro de Recursos Audiovisuales, Baños Alumnos, Alumnas y Personal, más Oficinas administrativas de Dirección Técnica, Psicología y Trabajo Social.

El quinto nivel, la cubierta, contempla una dependencia Sala de Reuniones del Personal,  de uso común a ambas Unidades Educativas con una superficie proyectada de 52,12 m2.

edificio