Blog

Personas en situación de discapacidad Visual sufragaron a través del voto asistido y plantillas con ranuras y números Braille.

Noticias l

Personal del SERVEL visitó COALIVI con la finalidad de informar sobre las opciones que tienen las personas en situación de discapacidad visual para poder votar en las  elecciones realizadas el pasado domingo 19 de noviembre.

En dicha exposición, se les explicó a nuestros rehabilitandos las 4 opciones que tenían para ejercer su derecho a sufragar, las cuales explicamos a continuación:

1. Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y, quien puede ingresar con ellos a la cámara secreta para ayudarles a votar.

2. Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.

3. De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

4. Optar por utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figura en las cédulas electorales. También, se disponía de plantillas con sistema Braille, que incluían el número de cada candidato en Braille.

Juana María León, rehabilitando de COALIVI, explicó que la votación había sido muy expedita. Al llegar a su mesa, las mismas personas de la fila le dieron preferencia, además ella optó por el voto asistido, acompañada por su hija, la cual ingresó con ella a la cámara secreta y le indicó el lugar en donde debía sufragar.

“Fue una experiencia muy buena,  aunque no tenía ningún problema con hacer la fila, la gente fue a hablar a la mesa para que me dieran  preferencia”, explicó Juana María.

Alfonso San Martín, rehabilitando de COALIVI, también recalcó que fue una votación simple para él, las personas le facilitaron este proceso, tanto en el tiempo de espera, como en la asistencia entregada por los vocales de mesa.

Estas opciones, entregadas por la ley a las personas en situación de discapacidad visual para cumplir con su deber cívico se mantienen para la segunda vuelta electoral que se realizará el 17 de diciembre.