Donaciones empresas

Invitamos a las empresas de la región y de Chile a sumarse a nuestra labor, que entrega educación y rehabilitación a personas ciegas o con baja visión.

Ley 19.247 con fines educacionales

La Corporación de Ayuda al Limitado Visual – COALIVI,  de Concepción, ha presentado a las autoridades gubernamentales competentes, el “Proyecto de Construcción Nuevo Edificio- COALIVI”, para albergar a su Escuela y Centro de Rehabilitación, con el propósito de mejorar las condiciones de atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual de la zona centro sur del país.
Este  Proyecto ha  sido  aprobado y autorizado, contando  con  la Resolución Nº 96 de fecha 21 de Enero de 2013, otorgada por la Intendencia Regional del BioBio, lo que nos permite solicitar donaciones a Empresas, con fines educacionales, única forma de reunir los recursos económicos que se requieren y de los cuales carecemos para cumplir este desafío.

Extracto ley (Subdirección de Recursos Humanos- Dpto. Formación y Desarrollo – SII online).

La Ley 19.247 del año 1993, establece el beneficio de poder rebajar como un crédito una determinada parte de los montos efectivamente donados con fines educacionales a los establecimientos e instituciones que indica la Ley.
Este crédito será rebajado del impuesto a la renta de primera categoría determinado.

Quiénes pueden ser donantes
Los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, que acrediten Rentas mediante contabilidad completa (Art. 14 bis 0 20 de la LIR).

Forma en que pueden efectuarse las donaciones y período en que debe rebajarse los impuestos
Este beneficio corresponde a donaciones efectuadas en dinero y que se encuentren registradas dentro del periodo del ejercicio.

Forma de acreditar las donaciones
La institución que recibe la donación, deberá entregar un certificado al donante impreso, numerado en forma correlativa, timbrado y registrado por el SII. Este lleva la individualización completa del donante y del  beneficiario, monto y fecha  de la donación, destino de la donación, número y resolución emitida por la Intendencia regional que aprueba el Proyecto Educativo elaborado por la institución beneficiaria.

Cual es el efecto tributario de la donación
Monto del crédito:
El crédito corresponde al 50% de la donación. Este será utilizado en contra del Impuesto de Primera Categoría.
Límites del  crédito:
El monto menor entre el 50% de la donación; el 2% de la base imponible del año o 14.000 UTM, al mes de Diciembre del año en que efectuó la donación.
Se debe tener presente que para la determinación de crédito (tope 2% de la base imponible), se utilizan solo los tipos de rentas que tienen derecho a este crédito, dejando fuera de ésta las rentas presuntas o todas aquellas que no dan derecho a la utilización de este crédito.
El conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría de la Ley  sobre  Impuesto a la Renta, que se encuentren establecidas por alguna de las normas legales que se dicten para otorgar beneficios tributarios a donaciones, tendrán como límite global absoluto el equivalente al 4,5% de la renta líquida imponible.
Excedentes  por crédito:
Los remanentes de este crédito no pueden ser utilizados en periodos siguientes.
Orden de imputación:
Se imputa luego de haber utilizado el crédito por contribuciones de bienes raíces, el crédito por Rentas de fondos mutuos y el crédito por Donaciones con Fines Culturales.
Situación frente a las normas del artículo 21 y artículo 31 de la Ley de Renta:
La parte de la donación que constituye un crédito contra el impuesto, no constituirá un gasto necesario para producir la renta, sin embargo no será afectada por el artículo 21 de la LIR.
El 50% de la donación restante o la diferencia entre los topes  ya indicados y el total de la donación efectivamente pagada, constituirá un gasto tributario siempre que cumpla con el artículo 31 de la Ley de la Renta, sin tope alguno.

Exenciones y liberaciones
Estas donaciones se liberarán del trámite de la insinuación y se eximirán del impuesto a las herencias y donaciones, establecido en la ley Nº 16.271.
Para los donatarios o beneficiarios son ingresos no renta, según el Nº9 del artículo 17 de la Ley de la Renta.

Vigencia
No existe un plazo definido para la utilización del beneficio.

Sanciones por incumplimiento
La ley 19.885 en su artículo 12º incorpora u nuevo artículo 97º del Código Tributario, signado como N º24, mediante el cual se establece que se sanciona con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, a aquellos donantes que incurran en los actos dolosos que se indican a continuación:

  • Las contraprestaciones directas o indirectas, ya sea en su beneficio o de sus empleados, directores o parientes consanguíneos de éstos, hasta el segundo grado, en el año inmediatamente anterior a aquél  en que se efectúe la donación o con posterioridad a ésta, en tanto la donación no se hubiere utilizado íntegramente por el donatario o beneficiario.
  • Que simulen una donación de aquellas que otorguen algún beneficio tributario, que implique en definitiva pagar un menor impuesto.
  • El que dolosamente destine o utilice donaciones de aquellas que las leyes permiten rebajar de la base imponible afecta a los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta o que otorgan crédito en contra de dichos impuestos, a fines distintos de los que corresponden a la entidad donataria de acuerdo a sus Estatutos.
  • Aquellos contribuyentes de Primera Categoría que dolosamente y en forma reiterada, deduzcan como gasto de la base imponible de dicho impuesto, donaciones que las leyes no permiten rebajar.