Blog

Día Internacional de la Sordoceguera

Noticias l

La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deterioros: la vista y la audición, lo que dificulta su acceso a la información, la comunicación y la movilidad. Esta discapacidad se caracteriza porque las personas sordociegas sólo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler o sentir, requiriendo de servicios y métodos especiales de comunicación: la legua de señas y el dactilológico en palma.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de junio fue declarado “Día Internacional de la Sordoceguera” como homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

Dentro de COALIVI, el estudiante Samuel Oyarzún Parada, único alumno sordociego total, inició su escolaridad el año 2008, a través de un intensivo trabajo de psicomotricidad gruesa y fina, en conjunto con un plan de comunicación alternativo – aumentativo.

Actualmente, se encuentra trabajando  junto a la intérprete Teresa Rabanal, de la comunidad sorda, donde destaca el lazo comunicativo que se ha establecido entre ambos, siendo un apoyo fundamental en los progresos educativos de Samuel.

El objetivo a conseguir y que se está trabajando diariamente en nuestra institución con todo el equipo profesional, es que él logre asociar la seña dactilológica táctil al Braille, estando en los primeros pasos para comenzar este nuevo desafío para que en un futuro se comunique también,  a través del sistema Braille.

“Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón” (Hellen Keller).

Samuel 2 Samuel 1