Blog

COALIVI reactiva importante herramienta de sensibilización

Noticias l

En conjunto con el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, COALIVI relanzó su impactante programa de concienciación y sensibilización: LA GALERÍA DE LOS SENTIDOS.

Durante el mes de Noviembre más de 450 alumnos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, pudieron vivenciar, conocer y recorrer  la Galería de los Sentidos de COALIVI, implementada en sus propias instalaciones, con el apoyo de su Rector y demás funcionarios del Colegio.

La Galería de los Sentidos, es un laboratorio que coloca a una persona, sin discapacidad, en la posibilidad de vivir por unos minutos una potente experiencia sensorial y kinestésica en oscuridad.

Se desarrolla en un salón debidamente adaptado, considerando estaciones que obligan, al visitante, a esforzar al máximo el resto de los sentidos, fuera de la vista, pues se exponen a diferentes experiencias, en que deben identificar texturas, sonidos, sensaciones  y estímulos  que  tienen como objeto impactar y lograr empatizar, por un segundo, la sensación de ceguera.

Esta iniciativa está ejecutada por un equipo de personas ciegas, exalumnos del Centro de Educación y Rehabilitación de COALIVI y busca además, educar en el proceso de inclusión social, sin discriminación a niños, jóvenes y adultos.

Esta vez, Alumnos de 5° básico a 3° medios fueron algunos de los cursos que participaron de esta interesante experiencia, que pocas veces se tiene la oportunidad de vivir.

La gran mayoría de los estudiantes, que participaron, se mostraron muy emocionados posterior a la actividad, ya que tuvieron la posibilidad, por algunos minutos, de saber cómo se desenvuelven las personas en situación de discapacidad visual.

“Al principio me puse un poco nervioso porque no veía nada y por primera vez sentí lo que creo sienten las personas que no pueden ver, nos pudimos poner un momento en el lugar de ellos”. Explicó un estudiante de 5° básico, del Colegio Concepción Pedro de Valdivia.

Previo al ingreso a la Galería, se realizaba una pequeña charla a los alumnos, por parte de un ex rehabilitando de COALIVI, Marcelo Figueroa, el que estaba encargado de explicar la actividad, pero también de contar su experiencia como persona en situación de discapacidad visual.

Seguramente, quiénes vivenciaron esta excelente experiencia, no la olvidarán y  tendrán una mirada distinta acerca de la discapacidad visual.